LA LEY Y EL CORONAVIRUS

La pandemia del SARS-COV-2 ( Coronavirus) puso en evidencia la ley, a los sistemas jurídicos, legislativos y judiciales.

A pesar de existir medios electrónicos suficientes para legislar e impartir justicia, los sistemas tradicionales se vieron colapsados.

Internet y la web no nacieron en fechas recientes sino hace trés décadas. Pero los sistemas públicos para la atención jurídica, no pudieron seguir operando, ante el inusitado fenómeno de la pandemia mundial.

Existía la infraestructura humana y tecnolgica suficiente para dar una respuesta, pero no sucedió así.

Hostings, servicios de cloud computing, servicios sobre firmas electrónicas y digitales, hardware, software, y demas elementos, no fueron utilizados en forma oportuna, para dar una continuidad a los servicios jurídico-legales.

Los reclamos de justicia quedaron ahogados. Los principios jurídicos fundamentales fueron relegados. Ningun proceso o procedimiento de defensa jurídica funcionaba. ¿ Donde quedó la modernidad ?

Seguiremos viendo los efectos de la pandemia, como una lección más. Posiblemente se abra paso una nueva forma de justicia, mas completa, humana y oportuno y no precisamente por los canales tradicionales.

Varios milenios de Derecho y Jurisprudencia no fueron suficientes. Los sistemas jurídicos tradicionales, parecen destinados al fracaso.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com